martes, 20 de noviembre de 2018

La educación

Quinta parada… evolución de Nueva España, desde sus inicios hasta su fin.


Introducción
La educación en la nueva España puede parecer un proceso corto y muy poco, pero tuvo un impacto
muy grande para la sociedad que es reconocida hasta la actualidad. El siglo XVI fue una etapa de
impacto cultural, mezclas y adaptación hacia lo desconocido. Las órdenes religiosas eran las que se
encargaban de la  educación del pueblo indígena. Con el proceso de evangelización se les impuso a
los indígenas una lengua distinta, nuevas formas de vida, usos y costumbres de la cultura española.
En este periodo la educación era exclusiva  para ciertos sectores de la población sólo teniendo dos
escuelas conventuales; el Telpochcalli y el Calmecac. Cada escuela era asignada la gente de diferentes
clases sociales; los estudios universitarios sólo eran enfocados en tres ramas: la teología, el derecho y
la medicina. Durante este período las mujeres no eran incluidas en el ámbito de la educación, ellas
solamente eran enfocadas en el hogar. Se les preparaba para salir directo al matrimonio.

A lo largo de este periodo, es creada una escuela para niñas llamada la Escuela de Caridad.

Se empezaron a crear diferentes escuelas con el fin de convertir a los indígenas al cristianismo.

Es con estos estos cambios drásticos comenzó la verdad educación impartida en Nueva España.


Desarrollo
La educación es transmisión de conocimientos a una persona para que ésta adquiera una determinada
formación.
La educación, en un principio se basaba en evangelizar a los pueblos indígenas. Evangelizar significa
predicar o dar a conocer la doctrina cristiana del evangelio. Conforme el tiempo avanzaba, cambiaron la
finalidad de la educación. La educación no sólo buscaba evangelizar a las comunidades indígenas,
sino que, dar clases a cerca de biología, matemáticas, física, leyes, fundamentos sociales, políticos y
económicos.


Este proceso comienza con la llegada de Hernán Cortés y funda la Villa Rica de la Veracruz en 1519,
en lo que actualmente es México. Para el siglo XVI, La Corona empieza a recibir ayuda por parte de la
Iglesia Católica. Los frailes, franciscanos, dominicos y agustinos comienzan a inculcar a los indígenas
el cristianismo donde también se crean las doctrinas en las cuales les enseñan a leer, escribir y a
atender los asuntos eclesiásticos. Estás doctrinas eran inculcadas por frailes que con el paso del tiempo
fueron cambiados por sacerdotes. Los indígenas llegan a ganar más dinero donde ahora pueden
empezar a pagar escuelas. Doctrinas son cambiadas por escuelas de lengua castellana y terminan
enseñando aritmética, a escribir y leer.


Las escuelas del Calmecac y el Tlatelolco fueron escuelas muy importantes, las cuales más adelante
fueron reemplazadas por las nuevas escuelas.
Después se crearon las universidades en las cuales solo podías escoger entre cuatro carreras, como:
teología, filosofía, derecho y medicina.Y así prosiguió la educación en Nueva España.


La formación educativa tuvo un gran cambio a lo largo de los años. Nueva España solía tener escuelas
únicamente para varones. Después, comenzó teniendo escuelas para varones y niños. Finalmente,
abre sus puertas a unas cuantas mujeres hasta el punto en el que todas las mujeres tenían derecho a
estudiar. No sólo había cierta superioridad entre mujeres y hombres, sino que, había una superioridad
al hablar de mujeres de la nobleza indígena y mujeres de la nobleza española. De igual manera, había
una distinción entre hombres de la nobleza española y hombres de la nobleza indígena.


Se funda la Universidad de México en 1551.


Tiempo después, hacia los años de 1600, es que aparecen en la historia de la educación en Nueva
España, los maestros de barrio. Estos aparecieron con la llegada de una primera ordenanza, la cual,
se encontraba integrada por diez cláusulas la llamada Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte
de Leer, Escribir y Cantar. Estos maestros eran reconocidos por el cabildo. Como en toda ordenanza,
existían algunas restricciones como lo eran; no ser negro, ni mulato, ni indio, sino que ser un español
que pudiera acreditar sus buenas costumbres morales. Al no ser un maestro titulado, por lo contrario,
ser un farsante, se le retiraría la licencia y se cerraría la escuela en donde impartía clases. Aparte de
imponerse una pena de 20 monedas de oro.


Aunque la educación seguía siendo un poco discriminatoria, con el paso del tiempo, esto iba cambiando.


Se abren las puertas de la Universidad de México a lo largo del siglo XVII a los indígenas no nobles
donde podían estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina. En un inicio, esta institución era
reservada para españoles peninsulares y algunos indígenas nobles.


Años después, se crea la Academia de San Carlos de Bellas Artes. En el mismo año, se crea la Real
Escuela de Cirugía. En 1787 se crea el Jardín Botánico para instruir materias de la flora y fauna
como lo es la biología.


Presentación
Para una mayor comprensión del tema, hemos creado una presentación a cerca de la educación en
la Nueva España. Ésta ordenada cronológicamente y tiene una duración de aproximadamente 25
minutos. Click aquí para abrir el link: https://prezi.com/m/gf5coocjk6s-/


Memorama
Instrucciones:
  1. Colocar en desorden, al azar y volteada boca abajo las cartas.
  2. Podrá comenzar el juego después de haber realizado El Paso uno.
Las cartas que nosotras creamos contienen en cada par una descripción de lo que es la imagen,
de esa manera podrás aprender de modo visual sobre el tema.


Actividad educativa: memorama
Actividad educativa y colaborativa, Kahoot!, a cerca de la educación en Nueva España.
Juego interactivo basado en un cuestionario.
Dar click en el link para jugar: https://play.kahoot.it/#/k/d76e48e4-41dc-4e09-8a68-86b1b73e6682


Vídeo
Vídeo a cerca de la educación en Nueva España, Powtoon,
dar click en el link: https://www.powtoon.com/html5-studio/#/edit/d5bvmfGQ865


Conclusión
En conclusión, podemos observar desde los inicios de la aparición de la educación en
Nueva España, la educación ha ido evolucionando. Ha ido desde educación impartida por
monjes y gente eclesiástica, únicamente impartida a hombres. Hasta educación formal y
oficial impartida por maestros titulados, dada a toda la gente; incluyendo de niños-infantes
hasta adultos, próximos trabajadores. La educación solía tener bases específicas en el campo
del profesionalismo: recordemos que sólo habían 4 títulos principales; derecho, teología, medicina
y filosofía.


Línea del tiempo


Créditos
La Triple Alianza; Emilio Penagos,Damián López,Daniela Pacheco,Regina Hernández
La Conquista de México; Patricia Guevara, Ana García, Regina Ávalos, Pamela Aldana, Mariana Murillo
Estructura Política en Nueva España; (integrantes del grupo)
Estructura Social en Nueva España; Carmen Osorio, Alexia Ibarra, Sofía Cortés

La Educación en Nueva España, Emma Alvarado Hampton, Karla Ivonne Benítez, Miranda Galindo,
Sergio Jaime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario