martes, 20 de noviembre de 2018

Sociedad y Cultura de Nueva España

Introducción:
Propósito: El propósito de nuestro proyecto fue informar a nuestros compañeros de clase sobre la sociedad y cultura de nueva España. Esto para que tuvieran un conocimiento más amplio de esta parte importante de la historia de México. Nosotros creemos que, si informamos más a nuestros compañeros sobre esta etapa, ya que mientras exponíamos vimos que si estaban entendiendo.
¿A quién?: Estuvo dirigida a nuestra profesora y nuestros compañeros de clases. Aunque cabe resaltar que nosotros también aprendimos cosas que no sabíamos.
¿Quiénes y como lo hicieron?: Nuestro equipo estuvo conformado por, Carmen Osorio, Alexia Ibarra, Sofia Cortes y Wilhelm Landgrave. La manera en la que nos organizamos fue simple y sencilla. Un integrante estuvo encargado de la infografía, otro la presentación, el kahoot y la actividad.
Lo primero que hicimos fue investigar acerca del tema y hacer un drive en que comenzamos a poner información. Esto nos ayudó a cada uno ya que podíamos ir viendo las cosas que podíamos poner en nuestros trabajos, y platicarlo de una forma general entre nosotros.
Organización: Decidimos organizar nuestra información de la siguiente manera. Primero tenemos la información sobre la sociedad y posteriormente la información de cultura.
Desarrollo:
Sociedad:
Durante la época colonial la sociedad de la Nueva España, lo cual dio lugar a prejuicios.
La vida política de la Nueva España estaba en manos de una minoría blanca de origen europeo, constituida mayormente por dos grupos: españoles y descendientes de españoles
Los indígenas puros se mantuvieron aislados de la corona porque los consideraba “diferentes“. Constituían la principal fuerza de trabajo en la minería, agricultura, obras públicas y en las industrias rurales o urbanas. Legalmente fueron siempre considerados superiores a las castas. Tenían sus propios bienes, cultivaban sus tierras, criaban ganado y comerciaban sin las restricciones, como era con los mestizos, mulatos o negros. Su condición social estaba muy cerca a la de los grupos que legalmente eran inferiores.
En el último lugar social estaban los esclavos traídos de África, que tuvieron muchas limitaciones entre las cuales se cuentan la prohibición de portar armas, andar de noche por las  ciudades y villas, montar a caballo o tener indígenas a su servicio. De la unión de españoles con indígenas surge el mestizaje. los mestizos tuvieron como estigma, siempre, su origen ilegítimo. Los prejuicios religiosos se comenzaron a notar y se les prohibió portar armas, ser caciques o protectores de indios, escribanos, corregidores y alcaldes mayores. Las castas son el resultado de múltiples cruzamientos interétnicos de mulatos con indias o mestizas, de indios con mulatas y de blancos con todos los demás. Esto permitió la diversidad.
Características de los tres principales grupos sociales de la Nueva España:
Cada uno de los tres grupos principales novohispanos tenía de mayor a menor medida acceso a determinadas áreas económicas de gobierno y educativas. Debajo de este grupo principal les seguían los indígenas y los esclavos negros.
Españoles peninsulares:
  • Principal beneficiario de toda la riqueza obtenida en la explotación minera, agrícola y de otros negocios en el virreinato de la nueva España.
  • Mejores posiciones en los oficios o profesiones de la época.
  • Fueron burócratas, obispos de la iglesia o grandes jefes militares.
Criollos:
  • Hijos de los españoles llegados de Europa a América, estos nacieron en los virreinatos españoles.
  • Muchas de las veces tenían un estatus alto en lo económico y social. Les eran otorgados cargos y privilegios muy rara vez.
  • Fueron dueños de haciendas o comercios, pero no manejaban las posiciones estratégicas del gobierno como lo hacían sus padres.
  • Se desempeñaban como clérigos, oficiales del ejército u hombres de leyes.
Mestizos:
  • Hijos de españoles con indígenas y fueron la primera casta nacida de la mezcla racial de los grupos étnicos.
  • A diferencia de los indígenas, les fue posible aprender oficios o realizar otras actividades, pero difícilmente podían aspirar a una posición dentro de la sociedad novohispana destinadas a los peninsulares y los hijos de estos nacidos en Nueva España.
Cultura:
El arte también es conocido como novohispano O arte de Nueva España, ya que es un reflejo de los ideales políticos religiosos de la tradición europea que se inserta en los territorios de América.
Formó una gran parte de las actividades vinculadas con la cultura y el arte en la nueva España. Fue el periodo de mayor solidez política y económica del virreinato.
La evangelización implicó:
  • Aplicar las leyes de Indias
  • Conocer los dialectos indígenas y enseñar el español.
  • Los conventos fueron centros de evangelización a través de pintura canto y teatro
  • Se enseñaron nuevas técnicas de construcción, cultivo, ganadería alfarería, herrería, etc.
La iglesia sostenía la educación los hospitales, asilos y orfanatos. Un dato muy significativo de la cultura de nuevo España es la introducción de la imprenta que llegó en 1535 por fray Juan. Destacaron la Real Academia de minería, el jardín botánico y la academia de San Carlos que consistía en la enseñanza de las artes.
Arquitectura:
Se abandonan los ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina que había importado la corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión a los anhelos libertarios de los criollos a través de ella. Fue por eso que la arquitectura barroca europea fue modelo de la novohispana a lo largo del siglo XVII.  De esta época datan inmensa cantidad de construcciones como la portada original del templo de Santa Trinidad, la iglesia de Santa Clara, y la reconstrucción de San Agustín. Entre los primeros constructores que contribuyeron a caracterizar la primera mitad del siglo XVIIl destaca fray Andrés de San Miguel que construyó el conjunto del desierto de los leones en Cuajimalpa, el colegio de San Ángel y los conventos de Querétaro Salvatierra y San Sebastián.
Pintura:
Las obras eclesiásticas eran las más importantes gracias a las clases más poderosas económicamente. Alguno de los pintores novohispanos más importantes del siglo fueron Rodrigo de la piedra Antonio de Santander y Juan Herrera. La pintura estuvo fuertemente influida por los temas religiosos.

Música:
Los músicos trabajaron especialmente para la iglesia ya que escribieron partituras de la más diversa índole y copias de aquellas obras que se interpretaban en el órgano. Con la llegada de los españoles, los ritmos indígenas se conservan, pero se mezclan con unos recién llegados.
Literatura:
El personaje más importante de la literatura en aquellos años en toda la época virreinal fue sor Juana Inés de la Cruz. Sus obras fueron de las más profundas y de las más polémicas.


Kahoot:
Actividad:
Nombre del Juego: Duelo a muerte
Instrucciones del juego:
• Se divide en 2 equipos
•Se escogerá un representante al azahar de cada equipo para contestar una pregunta.
•El turno de la pregunta de disputará en un juego de piedra, papel o tijera.
•En dado caso que la pregunta sea mal contestada el otro equipo contará con 10 segundos para responder.
•Si un equipo contesta de forma correcta en el turno del otro equipo se contará como punto para el equipo en turno.
•El marcador será visible para todos y será controlado por una sola persona.
- [x] ¿Cuál fue el resultado de los cruzamientos interétnicos?
- Las castas.
- [x] ¿Define a los españoles peninsulares
- Fue el principal beneficiario de toda la riqueza obtenida en la explotación minera, agrícola y de otros negocios en el virreinato de la nueva España además de colocarse en las mejores posiciones en los oficios o profesiones de la época, fueron burócratas, obispos de la iglesia o grandes jefes militares.
- [x] ¿Qué implicó la evangelización?
- Aplicar las leyes de Indias conocer los dialectos indígenas y enseñar el español.
- Los conventos fueron centros de evangelización a través de pintura canto y teatro.
- Se enseñaron nuevas técnicas de construcción, cultivo, ganadería alfarería, herrería, etc.
- [x] ¿Quién fue el personaje más destacado en la rama de la literatura?
- Juana Inés de la Cruz.
- [x] ¿Cuál era la principal fuente de trabajo para los músicos?
- Las iglesias.
- [x] Menciona 3 castas
- Mulato, mestizo, castizo.
- [x] Describe a los criollos:
- Los criollos eran hijos de los españoles llegados de Europa a América, estos nacieron en los virreinatos españoles.
- [x] Describe a los mestizos:
- Los hijos de españoles con indígenas fueron los mestizos y fueron la primera casta nacida de la mezcla racial de los grupos étnicos.
- [x] ¿Por qué se consideraba arte novohispano?
- Ya que es un reflejo de los ideales políticos religiosos de la tradición europea que se inserta en los territorios de América.
- [x] Menciona un artista famoso del barroco:
- Cristóbal Villalpando.
IDEA DEL PROCESO
Consideramos que no hubo un proceso o un orden de sucesos en específico en nuestro tema, ya que todo fue sucediendo en el mismo tiempo, o mejor dicho, con una distancia de tiempo muy especifica. Sabemos que un acto llevo como consecuencia a otro y eso siempre lo tuvimos claro en la investigación y presentación.

DATOS CURIOSOS

Durante una época se prohibieron los papalotes
En la tercera etapa del Virreinato, por el 1774, el Virrey Bucareli ordenó la prohibición de los papalotes en la Ciudad de México, ya que varios niños se accidentaron al intentar volarlos. Los accidentes variaban, desde caer de las azoteas de las casas hasta ser atropellados por carruajes.

2.  Existió una fuerza para combatir el crimen.
En 1553 llegó un grupo llamado “La santa hermandad” que se encargaba de atrapar y castigar a todos aquellos que cometieran un crimen. Los castigos variaban, desde ejecuciones hasta azotes, o la condición de nunca volver a usar un caballo.

3. La cerveza se introdujo en 1542
Carlos V le otorgó el permiso a Alfonso de Herrera para producir la cerveza que se distribuiría a todo el territorio de Nueva España. La primera producción se realizó en 1542 y si alguna otra persona buscaba vender cerveza, se le despojaba de todas sus posesiones.  

4. Se drenó el lago de Texcoco.
En el siglo XVI el lago de Texcoco era un cuerpo marino, muchas veces comparado con el mar, ya que no era posible ver sus orillas. Sin embargo los españoles, debido a las constantes inundaciones que sufrían, decidieron realizar trabajos para la disminución del lago; aunque los españoles abandonaron el proyecto en múltiples ocasiones, fue  Porfírio Díaz hasta el año de 1900 quien finalmente lo lograría.

5. Existían caminos extensos que comunicaban a las capitanías con las ciudades.
En 1630 el viajero que fuese desde Guatemala a la Ciudad de México podía usar un camino de herradura, trazado de cierta manera en que hubiese lugares para descansar e ir seguro,  ya que eran altamente frecuentados.

6. Las Encomiendas.
Las encomiendas eran sistemas en los cuales los conquistadores y sus descendientes recibían el servicio y tributo de los indígenas (los encomendados), mientras que el encomendero estaba obligado a ver que se les diera doctrina cristiana y que se les tratara bien.

7. Pan Llegó por un mero accidente
Los primeros granos de trigo que arribaron a la ciudad, en realidad, se habían colado entre unos granos de arroz. Afortunadamente, quien los encontró decidió sembrarlos. Eran tres, y solo uno dio fruto. Desde que crecieron aquellas primeras espigas, el pan nunca ha faltado en el día a día de la Ciudad de México.

8. Baños públicos Todavía para 1770 no había baños en las escuelas
Era común que durante este año los niños salieran a la vía pública a hacer sus necesidades fisiológicas. Pero en 1790, se ordenó que los maestros dejaran de permitir estos actos. Se construyeron sanitarios en los colegios, a los que solo se podía ir de uno en uno. Si algún maestro no cumplía con dicha regla, ya no podría dar clases en ningún sitio.

9. Ejecuciones
Dos plazas se utilizaban ex profeso para ejecuciones. Aquellos delitos de fuero común se llevaban a cabo en la plaza mayor, mientras que los que tenían que ver con la fe se hacían a un costado de lo que hoy conocemos como la Alameda Central.

10. Carro de basura, un conde mandó ponerle una campana
La insalubridad era una problemática preocupante, pues los pobladores de la Nueva España estaban acostumbrados a tirar basura en las calles. La solución del segundo conde de Revillagigedo fue mandar hacer un carro, que pasara por las viviendas dos veces al día. Para que las personas supieran de la llegada, les instaló campanas.
LÍNEA DEL TIEMPO
Estaba en manos de una minoría Blanca de Origen Europeo que tenía el control político y económico

2. El fenómeno del mestizaje surge de españoles e indígenas


3. Mestizos no portaban armas y se les prohibió ocupar ciertos cargos 


4. El resultado de los cruzamientos interétnicos dio como resultado las castas


5. En este periodo se hicieron magníficas obras de arte y como representante tenemos a Cristóbal de Villalpando 


6. En el barroco se adornaban mucho la arquitectura 


7.La evangelización vino a México a través de los conve
ntos 


CRÉDITOS:
"10 datos que no conocías sobre el Virreinato en México - Historia." 25 abr.. 2016, https://culturacolectiva.com/historia/10-datos-que-no-conocias-sobre-el-virreinato-en-mexico/. Se consultó el 15 nov.. 2018.}
Carmen Osorio
Sofia Cortes
Wilhem Landgrave
Alexia Ibarra
"Datos curiosos sobre la Colonia en México - MXCity." https://mxcity.mx/2017/12/datos-colonia-mexico/. Se consultó el 15 nov.. 2018.












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